Uno de los campos en los que más se demanda nuestros servicios es, precisamente, el de la programación o el diseño web a medida.

Cuando el producto difiere de la idea que tenía el cliente y no hay acuerdo ni vía de solución se recurre a la vía legal mediante demandas civiles o mercantiles en las que el testimonio probatorio de un perito se hace necesario con el fin de aclarar los extremos más técnicos al juez.

En realidad, el desarrollo del producto final viene determinado por la calidad de las especificaciones iniciales. Las partes de esta relación suelen estar en desacuerdo: una achaca la calidad del producto final a la falta de claridad y la abundante variabilidad de las especificaciones; la otra asume que las especificaciones están claras pero que el producto varía en la función final que debería tener.

La mayor experiencia entre la parte contratada o la contratante será la que imponga mayores restricciones y tenga mayor interés en que las especificaciones sean bien detalladas o que durante el desarrollo del proyecto se hayan anotado y comprendido bien.

Estas disputas ocurren en el ámbito de las aplicaciones a medida, del diseño web, del diseño gráfico, … Incluso en los casos de mantenimiento informático o asistencia técnica. Tampoco es raro verlas a la hora de adoptar unos protocolos de seguridad o de implementar un sistema completo.

Vuelvo a recomendar la redacción y firma de un contrato con el fin de evitar problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *