Tarde, llegan consultas desesperadas sobre un proceso de implantación de una herramienta software, sobre la adecuación de los equipos adquiridos para realizar unas tareas, sobre el estado y tiempo real restante para terminar un proyecto. Llegan tarde porque, normalmente, ya se han realizado importantes desembolsos económicos y la situación entre cliente y proveedor es tensa, incómoda. Pero no todo está perdido.
Últimamente aceptamos esos trabajos en los que tomamos esa instantánea de situación de una herramienta, realizando una hoja de ruta y acotando costes con el fin de dar al cliente la perspectiva suficiente para decidir si, con la experiencia hasta el momento, llevar a cabo la implantación hasta el final o abandonar el proyecto. Siempre es decisión del cliente. Sucede que, en este ámbito completo de los sistemas informáticos, los ERPs, CRMs, CMSs, … el cliente no tiene los conocimientos para tomar una decisión.
Sirva esta entrada para que no se olvide que, en otros ámbitos, siempre se buscan profesionales a los que se acude ante un proyecto de determinado tipo. A pesar de publicidades, medios, y experiencias del vecino, en este ámbito particular, no debe ser diferente.