El perito no puede faltar a la verdad. Pero no conviene olvidar la importancia de que las partes aporten sus dictámenes informáticos periciales con la demanda y contestación, insistiendo en las ventajas e inconvenientes que se derivan de la designación o no de peritos informáticos nombrados directamente por las partes.
Cuáles son las ventajas de la designación de perito informático por la parte:
Elección libre del perito informático adecuado, en función de su competencia y conocimientos específicos.
Negociación de la cuantía y forma de pago de los honorarios del perito informático.
Establecimiento de conversaciones y entrevistas con el perito informático y solicitud de consejo y colaboración, sin que ello afecte a la objetividad e imparcialidad de dictamen informático (motivo de tacha)
La demanda (o contestación) es encaminada conforme a los consejos técnicos del perito informático (o incluso no se llega a presentar si no hay posibilidad de éxito) con el consiguiente beneficio para el cliente y ahorro de costes.
Obtención de crítica constructiva del dictamen del perito informático de la parte contraria, desvirtuando el valor probatorio del mismo.
Inconvenientes de la no designación de perito informático por la parte:
Se presenta la demanda (o contestación) sin asesoramiento previo técnico, con el riesgo que ello supone.
El perito informático designado por el Juzgado puede que no tenga toda la competencia técnica específica deseable, ya que se elige al azar entre amplios listados, a veces sin la conveniente contrastación.
Es difícil mantener conversaciones y entrevistas sobre las circunstancias de la pericia informática, pues son generalmente rechazadas por el propio perito informático.
Los honorarios son muy difíciles o imposibles de negociar, con el consiguiente riesgo de quedarse sin prueba en caso de no ser aceptados íntegramente (art. 342.3/LEC).
El dictamen informático pericial tal vez no sea favorable a los intereses del cliente y en su consecuencia la acción no prospera, lo que no hubiera sucedido si se hubiese contado previamente con la opinión de un experto perito informático más cercano al cliente y con mayor conocimiento de su caso.
No va a realizar una crítica constructiva del perito informático de la parte contraria, por no ser su cometido.