El perito no puede faltar a la verdad. Pero no conviene olvidar la importancia de que las partes aporten sus dictámenes informáticos periciales con la demanda y contestación, insistiendo en las ventajas e inconvenientes que se derivan de la designación o no de peritos informáticos nombrados directamente por las partes.

Cuáles son las ventajas de la designación de perito informático por la parte:

  • Elección libre del perito informático adecuado, en función de su competencia y conocimientos específicos.
  • Negociación de la cuantía y forma de pago de los honorarios del perito informático.
  • Establecimiento de conversaciones y entrevistas con el perito informático y solicitud de consejo y colaboración, sin que ello afecte a la objetividad e imparcialidad de dictamen informático (motivo de tacha)
  • La demanda (o contestación) es encaminada conforme a los consejos técnicos del perito informático (o incluso no se llega a presentar si no hay posibilidad de éxito) con el consiguiente beneficio para el cliente y ahorro de costes.
  • Obtención de crítica constructiva del dictamen del perito informático de la parte contraria, desvirtuando el valor probatorio del mismo.
  • Inconvenientes de la no designación de perito informático por la parte:

  • Se presenta la demanda (o contestación) sin asesoramiento previo técnico, con el riesgo que ello supone.
  • El perito informático designado por el Juzgado puede que no tenga toda la competencia técnica específica deseable, ya que se elige al azar entre amplios listados, a veces sin la conveniente contrastación.
  • Es difícil mantener conversaciones y entrevistas sobre las circunstancias de la pericia informática, pues son generalmente rechazadas por el propio perito informático.
  • Los honorarios son muy difíciles o imposibles de negociar, con el consiguiente riesgo de quedarse sin prueba en caso de no ser aceptados íntegramente (art. 342.3/LEC).
  • El dictamen informático pericial tal vez no sea favorable a los intereses del cliente y en su consecuencia la acción no prospera, lo que no hubiera sucedido si se hubiese contado previamente con la opinión de un experto perito informático más cercano al cliente y con mayor conocimiento de su caso.
  • No va a realizar una crítica constructiva del perito informático de la parte contraria, por no ser su cometido.